Previo a la cumbre con Ciudad, Alonso y más palos a Jorge Macri: “Gasta millones en perfumar tachos”
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dedicó una serie de cuestionamientos contra la gestión que encabeza el Jefe de Gobi...
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dedicó una serie de cuestionamientos contra la gestión que encabeza el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, horas antes de la reunión entre ambas administraciones, por la crisis en materia de seguridad que atraviesa la región.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, el funcionario aseguró que espera que la reunión programada con el equipo de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires sea “productiva” y no una “operación de marketing político” que busque generar “desinformación”.
"Nos duelen los homicidios de los bonaerenses que trabajan en la policía de la Ciudad, como nos duelen todos”, expresó Alonso. Y añadió que, si Macri cree que existe un “plan sistemático para atacar policías de la Ciudad”, lo correcto sería que presente una denuncia en la justicia federal para que se investigue.
Además, subrayó que la situación de inseguridad afecta tanto a la capital como al Conurbano, ya que, según destacó, “la ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes desde hace décadas y recibe todos los días a 3 millones de personas que van a trabajar o que atraviesan la Ciudad para ir a otro lugar”.
El ministro también abordó la cuestión del crimen organizado y las bandas que operan en la provincia: “La gran discusión es cómo desarticulamos el crimen organizado, las bandas que roban autos, cómo frenamos los homicidios que generan en la Provincia delincuentes que viven en la capital”, señaló.
En ese sentido, destacó que la Provincia está trabajando de manera seria con el ministerio de Seguridad de la Nación: “Es un trabajo serio, con equipos muy profesionales”.
Sin embargo, no dejó de lado las críticas a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. “Cuando ves al jefe de Gobierno de la ciudad más rica de Argentina que destina millones de pesos a perfumar los tachos de basura con fragancias de limón y se le escapan los presos de las comisarías, es un problema”, cuestionó Alonso.
También se refirió a la salida del viceministro de Seguridad, Diego Kravetz, quien dejó el cargo para trabajar con La Libertad Avanza, lo que, según el ministro, revela “problemas políticos al interior de su partido”.
A pesar de las críticas, Alonso destacó la transparencia en la gestión de la Provincia, afirmando que están dispuestos a compartir información de inteligencia criminal: “Nosotros somos absolutamente transparentes con nuestros números. Cada vez que un vecino llama al 911, cada intendente lo escucha en su municipio, controla cuánto tarda el patrullero y sabe dónde está cada policía”.
El funcionario también recordó que todo lo que se hace en la Provincia es con recursos propios, debido a que el gobierno de Javier Milei dejó de enviar el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, que representaba una suma de $700 mil millones. “Todo eso no ayuda, pero hay un trabajo serio y fuerte con la justicia para meter presos a quienes cometen los homicidios y organizan el narcotráfico”, recalcó.
En cuanto a las cifras, Alonso mencionó que, aunque las estadísticas muestran una disminución significativa de homicidios desde 2004 (de 2700 a 810 el año pasado), aún persisten situaciones difíciles, sobre todo debido a factores sociales como el desempleo y la pobreza. “Sabemos que hay situaciones difíciles, nos duelen mucho esos 810 homicidios, acompañamos a las familias de las víctimas”, expresó.
Inseguridad incesanteEn medio de esta creciente tensión, se acordó una cumbre entre los ministros de Seguridad de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro será este lunes tras un llamado del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al gobernador Axel Kicillof, para coordinar esfuerzos frente a la crisis de seguridad que afecta tanto a la Provincia como a la Ciudad.
En las últimas semanas, se registraron graves hechos de inseguridad contra policías de la Ciudad que residen en el Conurbano bonaerense, lo que generó fuertes cruces entre ambos gobiernos.
Macri, por su parte, denunció el aumento de ataques contra policías de la Ciudad y destacó que en lo que va del 2025 "en la provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales”.
Mientras que por su parte Alonso también se pronunció al respecto y no ocultó su malestar por las palabras de Macri frente a esta situación. “Irrita escuchar al Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri que quiere subirnos un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado y la verdad que lo que está descontrolada es la Ciudad porque todos los narcos importantes se esconden en la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó el ministro.