PABLO ESPER EN CHILE | CÓMO ES VIVIR EN UNA CIUDAD BAJO ALERTA DE TSUNAMIS: “LA GENTE LO TOMA CON CALMA, EL SISTEMA DE ALARMAS ES MUY EFICIENTE”
........................................
Las recientes alertas de tsunami en las costas del Pacífico han generado preocupación internacional. Tras el potente terremoto ocurrido días atrás en la península de Kamchatka, Rusia, varias regiones del mundo se mantienen en estado de alerta. Una de ellas es la costa chilena, país al que arribó hace pocos días el vecino de Pehuajó, Pablo Esper, quien fue contratado por el equipo Leones de Quilpué para desempeñar su labor como preparador físico en el básquet profesional del país trasandino. Esta mañana, en la 100.5, conversamos con Esper, quien nos informó cómo es vivir en un país que se encuentra en estado de alerta por tsunami.
Esper comentó que “acá estamos pasados de agua; ayer llovieron 70 milímetros, para hoy se anuncian 80, otro poco para mañana y después ya cambiaría el tiempo. Yo me encuentro en la localidad de Quilpué, Región de Valparaíso, a 20 kilómetros de la ciudad de Valparaíso y 15 de Viña del Mar. Luego del tsunami que tuvieron hace algunos años y que provocó desastres, tienen un sistema de alarmas a través del celular que, con mucho tiempo, te avisa cuándo deben desalojar los lugares. Inmediatamente se suspende el transporte y la gente lo toma bien y en forma ordenada. Hasta ahora lo que llegó fueron olas de 3 metros que cruzaron la avenida más cercana, fue menos de lo que se esperaba. La verdad que tienen muy aceitado el sistema de alarmas, es imposible que alguien no se entere. Es muy eficiente. La gente lo toma con calma, se paraliza todo y va a los lugares a los que tiene que ir”.
“Acá en Quilpué son comunes los temblores; la estadística indica que en el primer semestre de este año ya hubo 50. Yo todavía no tuve la experiencia de vivir ninguno, pero lo que cuentan es que, hasta ciertos niveles, lo toman como algo normal, y cuando se acerca a 5, ahí sí llegan las alarmas a los celulares. Eso te marca el camino de evacuación y hacia dónde me tengo que dirigir en caso de que hubiera un temblor. Por otro lado, todas las construcciones son antisísmicas”, agregó Esper.
SU TRABAJO EN EL BÁSQUETBOL CHILENO
“He tenido una recepción muy buena, tanto de los jugadores como de la comunidad. Creo que les abre la expectativa el hecho de que todo el cuerpo técnico es nuevo. Estamos entrenando bien, todavía no con toda la cantidad de jugadores, porque algunos están con la selección en España y otros con la selección 3x3 FIBA. También estamos a la espera de dos jugadores extranjeros, con los cuales completaríamos la plantilla. Nuestro foco está puesto en la Supercopa de Chile, que será nuestra primera competencia importante el fin de semana del 13 y 14 de septiembre. El rival será la Universidad de Concepción, actual campeón de la Liga Nacional”, contó Esper.
“Por su parte, con las chicas vamos a tener doble competencia: la Sudamericana y la Champions. Entre ambos equipos, en total vamos a tener 7 competencias consecutivas por semana a partir de septiembre. Eso hace que no sea tan fácil coordinar la parte física, porque habrá semanas en las que vamos a jugar hasta tres partidos”, cerró el preparador oriundo de Pergamino, pero que reside en Pehuajó junto a su familia desde hace muchos años.
LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario