MATÍAS PÁEZ Y RENZO BRAMAJO, DE PEHUAJÓ AL MUNDO: LA HISTORIA DEL ALUMNO Y EL PROFESOR PEHUAJENSE QUE HICIERON HISTORIA EN LAS OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE FÍSICA EN PARÍS
........................................
Este martes, en los estudios de La 100.5, recibimos a Matías Páez, el joven pehuajense que recientemente conquistó la medalla de bronce en las Olimpíadas Internacionales de Física, celebradas en París. Acompañado por su profesor y guía académico, Renzo Bramajo, compartió en la entrevista detalles de su destacada participación en la competencia, que reunió a más de 400 estudiantes secundarios de todo el mundo.
La histórica distinción obtenida por Páez no solo posiciona a Pehuajó en el mapa de la excelencia científica juvenil, sino que refleja el fruto de años de dedicación, estudio y compromiso, algo que se traduce en el orgullo de toda una comunidad que celebra este hito educativo.
MATÍAS PÁEZ, EL ALUMNO
“Cuando tenía 8-9 años empecé a leer algunos libros de física, fue por casualidad y eso me fue generando más interés. Ya cuando llegué al colegio secundario vi que existían las Olimpíadas de Física y que podía participar. Ahí me fui preparando de manera más formal, aprendiendo ya con mucho más rigor. Fui encontrando más cosas y, después, al empezar a jugar al ajedrez conocí a Renzo, que era profesor de física.”
“Después de varias participaciones en las Olimpíadas Nacionales, el año pasado logré la medalla de oro. Luego de eso pensé que iba a participar de las Olimpíadas Iberoamericanas, algo que Argentina hacía habitualmente, pero por falta de presupuesto en los países anfitriones, no se realizó. Pero yo quería participar en algo, porque me venía preparando. Ahí surgió la posibilidad de mandar un mail a la organización de la Olimpíada Internacional como una especie de equipo invitado. Conseguimos registrarnos con ese estatus de ‘mini equipo’, conseguimos los fondos y pudimos participar.”
“Fueron muchos días durante varias horas; tenía la constancia de estudiar todos los días el mismo tiempo para poder llegar bien a las Olimpíadas. En el último año utilicé los PDF de un profesor que entrenó al equipo de los Estados Unidos. Los publicó en línea y ahí están casi todos los temas que podés ir aprendiendo. Es muy completo y hacerlo todo lleva casi un año. Por su parte, no pude tener mucha preparación en lo experimental.”
“La estadía en Francia fue una muy linda experiencia, poder socializar con otros chicos, compartir, estudiar juntos y demás.”
“Una Olimpíada de Física consiste básicamente en exámenes, en dos modalidades: una es la teórica, en la que tenés que ir resolviendo problemas, y luego las pruebas experimentales, en donde con cierto equipamiento tenés que hacer las mediciones, analizar esos datos y poder llegar a los resultados deseados. Este año, por ejemplo, la primera prueba era sobre la medición del campo magnético de la Tierra. El formato de la Olimpíada Internacional tiene los exámenes en días distintos y pueden durar hasta 5 horas o más. A veces esas horas no te alcanzan; son exámenes muy complejos. De ahí se otorgan las puntuaciones y luego se entregan las medallas.”
“En total participaron 84 equipos de distintos países, la mayoría con cinco integrantes. Los más competitivos fueron los países asiáticos, u otros como Canadá y Australia, que tenían integrantes descendientes o inmigrantes de países asiáticos.”
“Antes de viajar, ya me tenía mucha fe, creía que estaba para una medalla de plata, por ejemplo. Después llegó la de bronce, pero quedé cerca de la de plata. Hubo algunas cosas, como falta de experiencia y otros detalles, que te hacen perder algunos puntos.”
“Tengo la oportunidad de participar nuevamente en la Olimpíada del año que viene, es la idea. Se va a hacer en Colombia y vamos a ver si se puede armar un equipo completo. La nacional se hará en octubre.”
“Mis viejos siempre me acompañaron y me ayudaron en todo lo que hice. Ahora me piden que desconecte un poco en otras cosas. Están muy felices.”
RENZO BRAMAJO, EL PROFESOR
“Matías es muy autodidacta, es de agarrar libros que muchas veces se trabajan en la facultad y en inglés. Es de estudiar solo, y eso no es nada común.”
“En la Olimpíada Internacional participaron 440 chicos, son la élite de cada país porque el proceso de selección es muy grande y el filtrado también. En muchos casos los equipos oficiales tienen su apoyo, para contar con 5 alumnos y 5 profesores, lo que te brinda otra forma de trabajar. Esta vez se bajó todo, pero confiamos en que el año que viene podamos tener ese apoyo.”
“Son muchas horas de dedicación y estudio; muchas de las pruebas, tanto teóricas como experimentales, eran de cinco horas. Ahí él se encerraba en su casa, sin que nadie lo moleste, para ver si llegaba con los tiempos para poder hacerlas. Así fue durante los últimos meses antes de la competencia.”
“Nos costó la preparación experimental. A todas las delegaciones les ofrecían comprar el kit que se iba a utilizar allá. Eso tiene un costo de 400 euros. En Pehuajó hay un equipamiento que no alcanza, porque se utilizan materiales muy nuevos, que no se consiguen con facilidad. Esa preparación en particular nos costó; tratamos de hacer lo que podíamos con lo que teníamos. Ahí es donde hubiera estado bueno el apoyo de la entidad que nuclea a las Olimpíadas de Física en Argentina.”
“Las jornadas eran muy largas. Para la experimental empezamos a las 11 de la mañana y terminamos a las 5 de la mañana. Y en lo teórico arrancamos al mediodía y finalizamos a las 2 de la mañana. Participaron cerca de 440 chicos de todo el mundo.”
“Al momento que supe de la medalla de Matías, fue una alegría y rememoré todo el proceso que hicimos en estos 5-6 años, que fueron de mucho trabajo, de ir conociéndolo, de saber del interés que le pone a las cosas, cómo se prepara, de todo el esfuerzo bestial que hace y lo que le gusta. Fue pensar en dónde arrancamos y en dónde estábamos. Fue una emoción y un orgullo muy grande por él.”
“Matías tiene un talento extremadamente raro; dudo que alguna vez vuelva a ver otro chico con su talento. Pero además, la constancia y el esfuerzo que hace... Es como en el deporte: podés tener muchas condiciones, pero también tenés que entrenar. A futuro es alguien que no tiene techo.”
LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario