REPERCUSIONES POR LA VISITA DE TELENOCHE A SOPAP Y PEHUELLITAS | NICOLÁS CARRETERO: “EL ANIMAL QUE ESTÁ EN SOPAP TIENE SU ALIMENTO ASEGURADO. QUEREMOS QUE SEA UN LUGAR DE TRÁNSITO Y NUESTRO OBJETIVO ES QUE CADA UNO TENGA UNA FAMILIA DEFINITIVA Y RESPONSABLE”
.............................................
La reciente visita de un equipo periodístico del noticiero Telenoche (Canal 13), liderado por el periodista Darío Lopreite, puso en el centro del debate local la realidad de los perros en situación de calle en Pehuajó y las políticas de gestión que viene llevando a cabo la Municipalidad durante los últimos años.
Los cronistas entrevistaron en primera instancia al coordinador del programa Pehuellitas y, posteriormente, recorrieron las instalaciones del refugio canino SOPAP; una intervención que desató de inmediato una fuerte oleada de opiniones cruzadas en las redes sociales y entre los vecinos respecto al estado del refugio y el control de los animales en la vía pública.
Esta mañana en Del Sol hablamos con Nicolás Carretero, quien detalló los ejes principales de su encuentro con el equipo de Telenoche y aprovechó la oportunidad para defender el abordaje integral y el plan que se sostiene desde el año 2022, al tiempo que manifestó la total apertura para recibir las inquietudes o reclamos directos de cualquier vecino de la comunidad.
TELENOCHE EN PEHUAJÓ
“No estábamos al tanto de que iba a venir gente de Telenoche, vinieron a la oficina, los atendí e hicimos una nota. Ellos venían a través de denuncias que desconozco, buscando un poco saber lo que estaba pasando. Yo les conté sobre todo lo que venimos trabajando, de cómo estaba Sopap antes y cómo está ahora, el consenso que hay en la comunidad a través de la ordenanza que se votó por unanimidad en el HCD respecto a que los animales tienen que estar adentro. Explicamos qué hacemos con cada animal que se rescata, cómo es el proceso de adopción y que llevamos realizadas más de 13.800 castraciones y más de 14.000 chipeos.”
“Realizamos un abordaje integral. Cuando empezamos a pensar en esta política pública, sabíamos que en el refugio había 700 animales, era muy complicado darles alimento, la institución tenía deudas millonarias con forrajerías, sus trabajadores estaban en conflicto laboral y hoy los sostiene el Municipio, y no había veterinarios.”
“Desde que Pablo y Avelino tomaron la decisión de tener un abordaje integral sobre esta temática, hoy en Sopap hay alimento en calidad y cantidad, hay un veterinario que va tres veces por semana, todos los animales están vacunados y castrados. Hay un abordaje realmente integral y nosotros lo que hicimos fue contar todo esto ante la gente de Telenoche, cuando hicimos la nota.”
“Una vez terminada la nota, les dije que junto a mi equipo teníamos que ir a Sopap y los invité a que fueran al refugio. Fueron, tomaron imágenes, anduvimos por los caniles y les fuimos contando todo esto. Además, pudieron ver un reencuentro con un vecino que fue a buscar a su perro. Ahí vieron cómo es todo el proceso cuando un perro es rescatado. Pudieron ver lo que de manera diaria ocurre en Sopap. Después sí entrevistaron a un grupo de rescatistas y a un concejal de la oposición. Fue un día atípico, pero nosotros como siempre estuvimos a disposición.”
“Quizás pensaron que no los íbamos a atender, pero nosotros estuvimos a disposición para contar lo que ocurre en Pehuajó y lo pudieron ver. Los números de Pehuellitas son un modelo. Pudieron ir y grabar con total libertad.”
PEHUELLITAS
“Estamos administrando de manera diaria entre 240 y 260 kilogramos de alimento para 360 animales. Por eso digo que hay alimento en cantidad, hacemos compras a través de concursos de precios de manera cuatrimestral, para no quedarnos nunca sin alimento. El animal que está en Sopap tiene asegurado su alimento.”
“Queremos que Sopap sea un lugar de tránsito, siempre hay cosas para mejorar pero cada animal que está en Sopap queremos que esté en forma transitoria para luego buscarle una familia. Por eso hacemos jornadas de adopción, como la que mañana haremos en el Parque. El objetivo de la política pública es que cada animal de Pehuajó tenga una familia definitiva y responsable.”
“Tenemos que prevenir accidentes, no puede haber animales en la vía pública sueltos porque sabemos que en algún momento van a participar de algún accidente. Buscamos un orden y tener un código de convivencia vecinal, hay un consenso en la sociedad de que los animales tienen que estar adentro, el patio no es la vereda.”
“Con Pehuellitas hemos visitado las localidades 299 veces con castraciones y se hicieron charlas en 52 instituciones. No es solamente Sopap y los rescates, es verdaderamente un abordaje integral, que está pensado a mediano y largo plazo. Estamos totalmente abiertos, a fin de cada año nosotros hacemos una evaluación de la política pública y una reformulación. Todo el tiempo vamos tocando y modificando distintas aristas.”
“Sabemos que con lo que se viene haciendo y con lo trabajado, en veinte años vamos a tener un Pehuajó mejor. Hay que seguir manteniéndolo y profundizándolo, no es algo que esté pensado de manera improvisada y cortoplacista.”
LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…
admin
Comentarios
Deja tu comentario