Escuchar artículo

Tras la obtención de la media sanción en la Cámara de Senadores la semana pasada, el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional aguarda ahora su tratamiento en la Cámara de Diputados. En este contexto de definiciones legislativas, las principales centrales obreras y agrupaciones sociales han ratificado su rechazo a la iniciativa y un plan de lucha que incluye un paro general y movilizaciones masivas hacia el Congreso de la Nación para la jornada en que se debata la iniciativa.

Para profundizar sobre el alcance de esta protesta y los motivos del rechazo, en la mañana de Radio Del Sol dialogamos con Marcelo Cioppettini, secretario de SUTEBA Pehuajó. El dirigente brindó detalles sobre la postura del gremio docente en el marco de la CTERA y analizó el impacto que, desde su perspectiva, tendría la aprobación definitiva de esta ley.

Cioppettini aseguró que “nosotros como SUTEBA pertenecemos a CTERA y a la CTA. Ya la semana pasada, cuando se trató en Senadores, estuvimos haciendo una volanteada y creemos que hay que hacer todo lo posible para detener esta reforma. Hay que entender lo que implica esta reforma laboral: van por todo. Se lograron cambiar algunas cosas, pero en realidad van por todo para quedarse con algo, y eso con lo que se quedan son los derechos de los trabajadores”.

“Vienen por todo y, mientras tanto, nos pasan por el costado los acuerdos con Estados Unidos que no están siendo conocidos. La Ley de Glaciares, por ejemplo, tiene que ver con eso. Hay visitas de comitivas estadounidenses en la Patagonia. Es terrible. Ellos la estrategia la tienen clara, el tema es cómo contrarrestarlos. Creo que si no se le pone un freno a este gobierno, vamos a terminar sin país. Es muy grave lo que está pasando”, agregó.

“Se ha formado un Frente de Sindicatos Unidos, son varios los que quieren movilizar y creo que necesitamos poner toda la fuerza en la calle para mostrar que Milei no tiene el consenso que dice tener para hacer estas reformas. Es absolutamente necesaria una movilización en donde estén todos los trabajadores y de todos los sectores. No es solamente por nosotros, sino por toda la clase trabajadora. Tampoco es oponerse a una reforma porque sí. Nosotros creemos que hace falta una reforma laboral, pero no esta. Creemos que hace falta una reforma que implique una baja en la cantidad de horas de trabajo, eso sí va a crear empleo. Creemos que hace falta regular otro tipo de actividades, como los trabajadores de plataformas. Hay un montón de laburantes que hoy están sin convenio y sin ningún tipo de derechos. Esta reforma laboral que se intenta llevar a cabo es todo lo contrario”, completó Cioppettini.

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…