Escuchar artículo

La aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante del proyecto de expropiación sobre los terrenos de la firma Argenflora continúa sumando capítulos a una fuerte disputa política y legal. En el centro del debate se encuentra el concejal Nicolás Vescovo, referente del monobloque de Fuerza Libertaria, quien no solo rechazó la medida en el recinto, sino que formalizó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que se investigue la validez del procedimiento administrativo llevado adelante por el Ejecutivo municipal y el HCD.

Para profundizar en los motivos de su rechazo y detallar las irregularidades que fundamentan su presentación, Vescovo dialogó con la mañana de la 100.5, donde expuso su postura crítica tanto sobre el fondo de la expropiación como sobre las formas en que se concretó la normativa:

“En la sesión del 30 de diciembre, fui el único concejal que votó en contra del proyecto porque mi argumentación fue que esa expropiación vulneraba el Estado de derecho y la propiedad privada. Esa fue una cuestión ideológica, pero después fuimos a la ley provincial de expropiaciones y esa ley dice que para expropiar un bien tiene que haber una ley provincial de utilidad pública. Acá se aprobó una ordenanza y, además, tiene que decir qué se va a hacer con el predio expropiado, más una tasación con valor de referencia sobre lo que se va a pagar por lo que se va a expropiar. Eso no estaba.”

“Por todo eso es que decidimos recurrir al Tribunal de Cuentas haciendo la denuncia correspondiente. Lo que denuncio en el Tribunal de Cuentas es el proceso y la forma en la que se está expropiando, no la expropiación en sí.”

“Yo no soy el dueño de estos terrenos, no soy damnificado y no puedo ir a la justicia a reclamar por estas tres manzanas. El Municipio se aprovecha porque las manzanas pertenecen a una empresa que está en quiebra. Al tener otros acreedores, probablemente no vayan a reclamar en este caso. Algo parecido está pasando con el ex frigorífico: son pruebas piloto que está haciendo el Municipio y no sabemos dónde puede terminar esto.”

“No se está cumpliendo con la ley de expropiaciones. El artículo 3 dice que tiene que haber una ley provincial, no se está cumpliendo con eso. Y el artículo 4 dice que tiene que haber una tasación y tampoco se está cumpliendo con eso. La ley es la 5.708, en esa se basa mi denuncia.”

“Lo que puede pasar con la mayoría que tenemos en el HCD es que, con ese argumento, podrían quedarse con todo Pehuajó.”

“Dicen que no hay que judicializar la política, pero la democracia son tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y, si en algo no se ponen de acuerdo ahí, el que dirime eso es la Justicia. Decir que no hay que judicializar la política es no entender lo que es la democracia.”

“Los argumentos que ponen para expropiar es que son terrenos inundables con riesgo de anegamiento, que hay riesgo de tomas porque se sabe que había un particular que no era dueño y estaba lotreando los terrenos para venderlos, y que además tenía deudas municipales y provinciales. ¿Cuántas propiedades podrían incluirse con esas condiciones?”

“Es un horror, están vulnerando el derecho a la propiedad privada y el Estado de derecho, que son los cimientos de la democracia. No es riesgoso, es gravísimo.”

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…