POLEMICA POR LA EXPROPIACION DE ARGENFLORA | DIEGO VIDELA: “LO QUE NO PUEDEN GANAR A TRAVÉS DE LOS VOTOS, LO INTENTAN JUDICIALIZAR. LA OPOSICIÓN TRATA DE ENSUCIAR UNA GESTIÓN Y OBSTRUIR EL DESARROLLO DE PEHUAJÓ”
.............................................
El proceso de expropiación de los terrenos de la firma Argenflora, impulsado por el Ejecutivo municipal y ratificado por mayoría en el Concejo Deliberante, se ha transformado en el nuevo foco de conflicto político en Pehuajó. La medida no solo despertó cruces mediáticos, sino que ya escaló al ámbito administrativo tras la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia por el concejal Nicolás Vescovo, quien fue el único integrante del cuerpo legislativo en rechazar el proyecto.
Frente a las acusaciones de irregularidades en el procedimiento y la legalidad de la ordenanza, el oficialismo salió a respaldar la transparencia. En este contexto, el senador provincial Diego Videla (quien hasta hace poco tiempo ocupó la presidencia del HCD) intervino en la discusión para clarificar la postura del municipio, defendiendo la legitimidad del tratamiento legislativo y asegurando que la expropiación se ajusta estrictamente a los marcos reglamentarios. Esto expresó Videla esta mañana en la 100.5:
“La oposición política trata de confundir a la gente y generar miedo. Pero para llevar tranquilidad a las vecinas y vecinos del Partido de Pehuajó, quiero decir que todas las expropiaciones que realiza el Departamento Ejecutivo Municipal están dentro del marco de la ley y siempre tiene que haber algún tipo de utilidad pública de los terrenos que se van a expropiar.”
“Argenflora es una empresa que no opera hace mucho, tiene litigios por eso y otras cuestiones que ha dejado pendientes. Lo que se hace ahora desde el Ente Territorial y el Ejecutivo es tratar de generar un orden, que es lo que venimos haciendo desde la gestión respecto al uso del suelo urbano. Las manzanas están ubicadas en donde finaliza la parte asfaltada de López y Planes, hacia la mano derecha. Son manzanas bajas, con edificaciones que no están aprobadas y en una zona propensa a inundaciones.”
“Lo que hace ahora el Municipio es el proceso de expropiación: se aprueba una ordenanza, se eleva a la provincia de Buenos Aires, se hace una ley y después, en el caso de que no haya acuerdo con el privado, va a la justicia, quien determina si la expropiación es válida o no y si es viable o no.”
“Esto que hace la oposición ahora es lo que vienen haciendo desde el comienzo, no es solo Nicolás Vescovo. Esta práctica que llevan adelante desde hace tiempo es la judicialización de la política y de las cosas que se definen en el HCD. Encima, lo hacen desde el desconocimiento, porque Vescovo dice que no puede ir a la justicia cuando es el único lugar al que tiene que ir si cree que una ordenanza es inconstitucional. El Tribunal de Cuentas no tiene ese rol.”
“Hay desconocimiento de muchos actores políticos de Pehuajó sobre la ley, la reglamentación y el funcionamiento del Estado. Eso confunde a la sociedad y no tienen idea de cómo se hacen las cuestiones del Estado.”
“Lo que no pueden ganar a través de los votos, lo intentan judicializar. Hay un estudio jurídico que los acompaña, llevan las ordenanzas a la justicia y terminan también perdiendo en ese ámbito, porque no pueden declarar algo inconstitucional si está dentro del marco de la ley y que fue votado por un cuerpo legítimo como el Concejo Deliberante.”
“Quienes se la pasaron judicializando, como Manuel Polo y Gimena Alessi, no presentaron proyectos de ordenanzas propositivos que le mejoren la calidad de vida a la gente, sacaron el 8% de los votos y se quedaron sin banca en el HCD. Cuando esas prácticas son las que predominan en un espacio político, la sociedad te castiga, porque elige a quienes son propositivos y buscan mejorarle la calidad de vida a la gente.”
“El proceso de expropiación empieza en el Municipio, con la declaración de utilidad pública, poniendo los objetivos de la expropiación y eso luego se eleva a la provincia de Buenos Aires, y desde ambas cámaras debe salir una ley. Aunque hay algunas excepciones y no siempre tiene que pasar por la provincia. En caso de que no haya un acuerdo entre el privado y el Municipio, interviene la justicia, determina si es viable o no y establece el monto que se le debe pagar a ese privado.”
“Un Estado o Municipio no expropia fuera de la ley porque eso puede traer aparejado un gran problema. Nadie va a ir a expropiarle una vivienda a un vecino o un campo a un particular. Acá se está expropiando una zona en la que hay problemas y lo que trata de hacer el Municipio es resolver esos problemas. Se está buscando resolver y facilitar la vida de personas, no quedarse con terrenos para el Estado mismo.”
“Buscan la mediatización de este tema para tratar de ensuciar una gestión y obstruir el desarrollo del Partido de Pehuajó. Todos sabemos las causas que se le han hecho a esta gestión y a Pablo Zurro, las han hecho para ensuciar. Lo que no pueden hacer con una campaña política o en elecciones, lo hacen a través de la justicia. Se sienten más cómodos en ese ámbito que construyendo política.”
LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…
Comentarios
Deja tu comentario