Escuchar artículo

El cierre del año 2025 en la Liga Pehuajense de Fútbol dejó planteado un debate que genera fuertes cruces: la posibilidad de restringir a los clubes la presentación de más de un equipo por categoría en las divisiones inferiores. Ante esta iniciativa puesta a consideración en la última reunión del Consejo Asesor, Estudiantes Unidos —única entidad que actualmente compite con dos formaciones en todas las divisionales— manifestó su firme rechazo.

Para profundizar en la posición del club albinegro, Bernardo Peña, director general de fútbol y coordinador de inferiores de la institución, dialogó esta mañana en la 100.5 y dejó reflejada su clara postura sobre el tema:

“Cuando vi que esto estaba incluido en el temario de la Liga me llamó la atención y me di cuenta que había algo que no estaba bien. Es algo que estaba establecido desde hace mucho tiempo”.

“Con la Liga hace muchos años se trabajaba de una manera, se fue creciendo y evolucionando porque había una mesa de diálogo muy importante e interesante, en donde todo el mundo contaba su realidad, exponía lo que consideraba mejor y, sobre todo, se fundamentaba el porqué y el para qué, algo que es muy importante cuando se trabaja con chicos”.

“Pero la misma Liga comenzó a cambiar el criterio y las formas de hacer las cosas en los últimos años y se empezaron a cuestionar cosas que estaban recontra establecidas y fundamentadas en mesas en las que todo el mundo podía hablar y decidir. Eso no existe más, no sé por qué, y se empezó a hacer todo de otra manera. Nosotros hemos visto que cosas establecidas se empezaron a cambiar y modificar, y no sabemos bien por qué”.

“El tema de los chicos es trascendental, me llama la atención que se trate con tanta liviandad algo tan importante como el de los chicos en el deporte. La decisión no está tomada y soy optimista, pero es un tema extremadamente delicado porque afecta a muchos chicos, familias y a una institución muy importante que tiene más de 100 años de vida”.

“Al estar desde hace tanto tiempo trabajando en estas cosas y formando, sabemos que para lograr cambiar algo tuvimos que ir a muchas reuniones y tuvo que pasar mucho tiempo. Y el resultado de trabajar bien no es ganar una copa, es tener generaciones una tras otra de chicos que se van formando y que excede al fútbol. Esa es la concepción del trabajo de Estudiantes Unidos. Después están las cuestiones menores de ver quién gana; para mí es muy chiquito llevarlo a una discusión contra todo el desarrollo de cada generación de chicos que pasó por el club, se desarrolló y sigue involucrado en el club”.

“Para mí no tiene ni diez segundos de discusión hablar sobre si hay que hacer una o dos, hay que hacer todas las que puedan hacer los clubes. Hay que tener la mayor cantidad de chicos jugando, hay que sacar la mayor cantidad de chicos de la calle y meterlos en los clubes. Para mí esto no debería tener discusión. Hace algunos años nosotros hemos evaluado tener dos terceras y dos primeras, ¿y por qué no? Si son más jóvenes y adultos de Pehuajó haciendo deporte y compitiendo, ¿qué puede molestar de eso? Si se gana o se pierde un campeonato es totalmente irrelevante para nosotros, es algo más profundo”.

“Hace un tiempo, por una iniciativa de un dirigente de Defensores, se hizo un estudio que dio como resultado que el 8% de los chicos de Pehuajó estaba en los clubes. Si el 8% está en los clubes, ¿el resto dónde está? Con ese resultado, nosotros decimos que hay que trabajar mejor y captar más. Creo que todos deberíamos enfocarnos en ese 90% de chicos que no hacen deporte o no juegan al fútbol; ahí entenderíamos que todos los clubes se podrían llenar de chicos. Hay que trabajar en consecuencia, no podemos vivir poniendo y sacando reglas en un reglamento para perjudicar a otra institución”.

“El crecimiento de Estudiantes no es solo porque esté yo, es porque se han ido sumando profesores, ayudantes, técnicos, las familias que nos fueron apoyando y los dirigentes que pasaron por la institución. Otra gran ventaja que tiene Estudiantes es que, a medida que han pasado distintos dirigentes, el proyecto se mantuvo”.

“Hay una enorme cantidad de chicos que no hacen deporte o que no están en el fútbol. Poner trabas reglamentarias para que un club no siga creciendo no me parece que esté bien. No entiendo el razonamiento y no lo comparto. No tengo problemas de hablarlo y de hacerlo en donde corresponda, aunque los canales de diálogo con la Liga dejaron de estar hace mucho tiempo. No se pueden cerrar oportunidades para los chicos así porque sí”.

“No he escuchado argumentación válida para que sea beneficioso para la sociedad, Pehuajó o los chicos, que nosotros saquemos una tira (de equipos)”.

“No se quiere ir por más, pero el progreso de las instituciones pasa por ahí. Si hay algo que no quiero como profesor o coordinador en este momento es que los profesores se queden en un estado de confort en donde están. Esa es la idea de la institución y eso es tener más deportistas dentro del club. No pasa por tener un trofeo o una copa más de la división que sea; eso para mí no entra en discusión”.

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…