Escuchar artículo

Tras semanas de angustia e intensos rastrillajes, la ciudad de Bolívar se ve sacudida por el desenlace del caso de Nadia Montañez, la mujer de 39 años que permanecía desaparecida desde el pasado 1 de enero. El hallazgo del cuerpo se produjo en la jornada de ayer en una zona de malezas cercana a la rotonda de ingreso a la ciudad, sobre la banquina de la Ruta Nacional 226, activando de inmediato un fuerte operativo policial y judicial.

Luego de que se confirmara la identidad de la víctima, las pericias continuaron durante la noche con la realización de la autopsia de rigor, una pieza clave para determinar las causales de la muerte y el tiempo transcurrido desde el deceso. Para actualizar el estado de la investigación y conocer los datos que han trascendido en las últimas horas, dialogamos en la mañana de Del Sol con el periodista Daniel Ledesma, de FM 10 Radio Ciudad de Bolívar, quien brindó un pormenorizado reporte sobre los últimos avances de esta causa que mantiene en vilo a toda la región.

Ledesma detalló que “ayer cerca de las 14 horas se halló el cuerpo de esta mujer que era buscada desde el 31 de diciembre. Se había hecho un seguimiento de cámaras por todos lados, pero hay un sector bastante complejo, que es una colectora que estaba en construcción y el gobierno nacional dio de baja, con un canal que debe tener 1,50 metros de ancho y 1 metro de profundidad. Ahí es donde fue hallado el cuerpo en el día de ayer.”

“Fue encontrada en posición decúbito dorsal, junto a un montón de blíster de pastillas, que se presume que ha sido la causa del paro cardiorrespiratorio no traumático que determinó la autopsia realizada anoche. No hay signos de violencia o de que haya sido arrastrado el cuerpo. Ahora se sacaron muestras para otras pericias que van a tardar algunas semanas. La policía está tranquila, creen que han hecho todo como lo tenían que hacer. Mucha gente pregunta cómo no vieron el cuerpo, pero es muy difícil. Yo estuve en el lugar, no hay mantenimiento, hay mucho pasto y mucha distancia entre la colectora y la ruta. Quizás la única crítica es que no se hayan utilizado perros en la búsqueda”, agregó.

“El cuerpo no tiene signos de haber sido arrastrado o forzado. Inclusive anoche en el tomógrafo se sacaron dudas sobre algún golpe en el tórax o alguna otra lesión que pueda vincularse con violencia de género. Eso por ahora está descartado. Vamos a ver qué pasa con las muestras que se enviaron a asesoría pericial y eso va a determinar si hubo algún consumo específico”, explicó Ledesma.

“La mujer tenía una historia bastante compleja, con problemáticas de consumo y también hay una causa por una denuncia de violencia de género, y una persona está detenida en la Unidad Penal de Urdampilleta. Evidentemente la personalidad de Nadia no era sencilla de resolver y derivó en esta situación, que es muy difícil de asumir, porque es una persona de 39 años, muy joven”, concluyó Ledesma.

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…