LUCES Y SOMBRAS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN 2025: “LA ASPIRACIÓN ES QUE LA ECONOMÍA ENCUENTRE SU RUMBO, QUE HAYA ESTABILIDAD Y QUE SE SOSTENGA. SI HAY REGLAS DE JUEGO CLARAS Y SE MANTIENEN EN EL TIEMPO, LA GENTE SE ANIMA”
.............................................
En diálogo con la mañana de Del Sol, el presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Carlos Prono, trazó un balance exhaustivo sobre el comportamiento de la actividad durante 2025, analizando las variables que dinamizaron el mercado y aquellas que aún actúan como freno para el crecimiento del sector. Prono describió un escenario de claroscuros, donde la reactivación en ciertos segmentos convive con problemáticas estructurales persistentes.
BALANCE GENERAL
“Nosotros como Colegio trabajamos en muchos distritos y ciudades y puede haber particularidades muy específicas de cada una de ellas, pero en líneas generales, hubo una parte del año en donde iba tomando impulso el crédito hipotecario, que es la mejor herramienta que moviliza el mercado. Esto en julio-agosto, por distintas variables económicas, se cayó, y recién ahora los bancos están queriendo retomarlos. En realidad, las líneas de crédito siempre estuvieron, lo que pasa es que no están al alcance de la gente. La informalidad pesa: hay gente que tiene ingresos y no puede demostrarlos, o quienes los tienen no llegan a cubrir los mínimos para pagar una cuota”.
“Nosotros siempre decimos que económicamente nos conviene más vender casas que terrenos, pero nos hace más felices vender terrenos porque se motoriza la economía. Cuando uno vende un terreno y se construye, eso automáticamente moviliza a 48 gremios, eso es al instante, se inyecta un flujo de dinero a la ciudad que es beneficioso para todos. Siempre fueron muy escuetas las líneas de crédito para construcción y nunca hubo líneas para la compra de terrenos, que es el puntapié inicial”.
MERCADO
“El mercado inmobiliario se movió, hubo un sinceramiento de precios y las cosas que estuvieron en precio se vendieron. Muerto el plazo fijo, la gente empezó a revalorizar la actividad inmobiliaria como renta. El propietario tiene hoy un panorama mucho más benévolo que con las leyes anteriores de alquileres. Hay más propiedades en el mercado y hay mucha gente que volvió a invertir en ladrillos, interpretando que la renta es buena y la más segura del mundo. El inmueble tiene buena renta en dólares y es la más segura”.
“Este año fue mejor que el 2024 en líneas generales. De cara a lo que viene, la aspiración es que la economía encuentre su rumbo, que haya estabilidad y que se sostenga, para generar confianza en la gente. Si hay reglas de juego claras y se mantienen en el tiempo, la gente se anima”.
ALQUILERES
“Actualmente el alquiler resulta medianamente viable si en una familia hay dos sueldos; con un sueldo es inviable. Después está la discusión vieja si son caros o baratos, o el problema es el poder adquisitivo de aquellos que tienen un salario a fin de mes. Está complicado el que tiene un ingreso fijo a fin de mes y el que no lo tiene, mucho más”.
“Los precios no siempre tienen que ver con que el propietario tenga una renta excesiva. Hay cosas que quedaron muy caras en dólares, una de ellas es la construcción. A punto tal que se perdió el segmento de gente que construía para vender; hoy esa actividad no es viable económicamente, porque cuando salís a vender al mercado, vale menos de lo que te costó construir. Hay muchos rubros que quedaron muy caros en dólares y eso complica la actividad diaria. Hace falta que la inflación se mantenga a la baja, que el salario recupere poder adquisitivo y que los valores se acomoden. Estamos muy caros en dólares comparado con otros países”.
LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…
admin
Comentarios
Deja tu comentario