Escuchar artículo

Para el mundo del deporte, es el hombre que dominó el ranking mundial durante 16 años consecutivos; para Pehuajó, es simplemente Fernando o “Bela”, el vecino que nunca olvidó sus orígenes. Fiel a su tradición de cada fin de año, Fernando Belasteguín está en Pehuajó y esta mañana visitó los estudios de Del Sol para compartir sus sensaciones tras completar su primer año calendario como "exjugador", luego de aquel emotivo retiro a fines de 2024 que puso fin a una carrera profesional de tres décadas.

Durante la entrevista, Belasteguín hizo hincapié en la transición hacia su nueva vida. Lejos de la presión de la alta competencia, este 2025 estuvo marcado por su faceta empresarial y el posicionamiento del Bela Padel Center en Barcelona, ciudad donde reside. El complejo se ha convertido en un referente internacional, reflejando su visión de expandir el deporte desde la base hasta la élite.

"The Boss" también se dio tiempo para analizar el presente y futuro del pádel. Con una mirada más externa pero igualmente analítica, destacó la explosión mundial de la disciplina y los desafíos que enfrenta un circuito cada vez más joven y potente.

A continuación, repasamos las definiciones más importantes que dejó Fernando Belasteguín en su paso por la mañana de la 100.5:

“Mi primer año como exjugador fue espectacular, estoy re contento. Es verdad que me fui preparando para tener actividades para cuando no jugara más. La sensación que tengo hoy es la misma que empecé a disfrutar cuando perdí mi último partido en Milán el año pasado.

“No daba más, todo lo que di es lo que pude dar. Desde ese día tengo una sensación de tranquilidad, muy placentera. Hice 30 años de carrera, 16 como número uno, pero la sensación que tengo hoy de tranquilidad es espectacular. Poder mirar a los ojos a mi familia o amigos con la sensación de tranquilidad de que di todo es buenísima”.

“Hoy paso mucho más tiempo en mi casa y eso está bueno. Aunque no pasé de viajar mucho a no viajar nada, ahora tengo un mix que creo está muy bueno no solo para mí sino también para mi familia, y que ese proceso sea un poco más decreciente, poco a poco, en cuanto a los viajes”.

“Al estar más en casa disfruto un montón de mis hijos. Cada uno tiene su edad, podemos hacer muchas actividades juntos. A todos nos gusta el deporte y pasamos muchas horas haciendo deporte juntos. En casa, el deporte y el estudio son los dos pilares para educar a los chicos”.

“El primer Bela Padel Center lo abrimos en Alicante, del cual ‘Teby’ Lafon es el director. Él nos dio el sostén para arrancar con algo así. Gracias a él pusimos en marcha el proyecto con una marca nueva. Luego empezamos a buscar un lugar en Barcelona, hasta que lo pudimos abrir en septiembre de 2025. Ahora queremos ir de Barcelona al mundo. La idea es ir con la marca al mundo con la creación de clubes y ya hay varios países que lo quieren hacer. Hay varios proyectos para cerrar”.

“En cuanto al pádel, sabíamos que era cuestión de tiempo que el deporte se empiece a conocer. Tiene cosas muy lindas, es fácil de jugar, es para hombres y mujeres, te divertís desde el primer día. Nos hacía falta tiempo y el ingreso de Premier Padel fue muy importante. Este fondo qatarí nos ha hecho ir a jugar a escenarios como París, Roma, Dubái o Doha. Eso ha impulsado a que grandes marcas, muy potentes a nivel mundial, empiecen a tomar este deporte. Más allá de eso, hace algunos años nosotros les pedíamos a los grandes deportistas que nos ayudaran; hoy los mejores deportistas, activos o no, juegan al pádel. Creo que todavía el pádel como deporte no es consciente del gran favor que nos hicieron los deportistas top de todo el mundo”.

“Hay un crecimiento, pero nos queda un montón por hacer. En la Federación Internacional hay 70 países, pero nos queda un montón para hacer conocer el deporte. Ahora, donde está entrando, explota rápido. Yo vengo diciendo que el pádel es el deporte del futuro”.

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…