Escuchar artículo

Durante el fin de semana largo, distintos establecimientos educativos del distrito fueron blanco de actos vandálicos. Desconocidos ingresaron a las instalaciones y provocaron serios destrozos en la Escuela Técnica, la Escuela Sarmiento y, en las últimas horas, también en el Conservatorio de Música de nuestra ciudad.

La situación generó preocupación en la comunidad educativa y en la sociedad en general, dado el impacto que estos hechos tienen sobre la infraestructura y el normal funcionamiento de las instituciones.

En diálogo con la mañana de la 100.5, la Jefa Distrital de Educación, Gabriela Urbina, narró lo sucedido en cada uno de los establecimientos y explicó cómo se trabaja para prevenir o minimizar este tipo de episodios de violencia.

Urbina señaló que “estamos trabajando en los establecimientos educativos. En las últimas horas se ha sumado una nueva institución afectada, que es el Conservatorio de Música. Desde el primer momento estuvimos trabajando en la Escuela Técnica, es muy triste la situación. Se trabaja en forma paralela: por un lado lo judicial, se hizo la denuncia correspondiente y se está llevando a cabo la investigación por parte de la justicia. Por otro lado está la parte institucional y pedagógica, junto al equipo directivo y los docentes. Fue mucho el trabajo para que hoy la escuela esté en condiciones de reiniciar las clases. Este trabajo estuvo articulado con el Consejo Escolar. En la Escuela Sarmiento hubo roturas de distintos objetos, pero no afectó el funcionamiento de la institución.”

“En estos temas hay una multiplicidad de factores que intervienen: por un lado la situación actual que estamos viviendo, por otro la educación que nos corresponde a nosotros como escuela. Siempre enseñamos a todos y en todo momento. Este trabajo entre escuela, familia y estudiantes es uno de los lineamientos fuertes que tenemos que seguir abordando”, agregó.

“Respecto a lo de la seguridad, hay que ver cuál sería el método para proteger a las instituciones educativas. Estamos trabajando en eso, para ello hay mesas de UEGD que también determinan algunas cuestiones. Hemos estado en contacto con los gremios y es algo que nos estamos planteando, lo estamos abordando, aunque hoy estamos trabajando en las escuelas ante estas situaciones puntuales. Tenemos que ver cuáles son las formas. En su momento las escuelas utilizaron alarmas, hoy no están. Las cámaras hay que analizar si se pueden poner o no, ¿previenen o nos muestran? Hay varias acciones que están puestas en la mesa de trabajo y que debemos debatir, en cómo debemos brindar más seguridad. Lo que no podemos dejar de lado es la educación, la de todos. La seguridad es un trabajo que excede al ámbito educativo, todos tenemos que trabajar en la misma sintonía”, aseguró Urbina.

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…